martes, 27 de abril de 2010

PARQUE NATURAL "PATAGONIA AUSTRAL"


COSTA DE CHUBUT 

El Parque Interjurisdiccional Costero Marino “Patagonia Austral” es la primera reserva natural del país que abarca continente y mar, incluidas 42 islas y el lecho. Cuenta con una nutrida fauna avícola y de mamíferos acuáticos y terrestres, está ubicado al norte del golfo San Jorge, en Chubut, y es administrado entre Parques Nacionales y esa provincia.


Esta flamante reserva natural de unos 200 kilómetros cuadrados en tierra y 600 en el mar, creada por la Administración de Parques Nacionales y Chubut, es la primera del país que incluye espacios continentales y marinos, con una nutrida fauna avícola –con más de 50 especies- y de mamíferos acuáticos y terrestres, además de la flora característica de ambos espacios. Comodoro Rivadavia, lo incluyó en 2009 a sus nuevas opciones turísticas, con la posibilidad de recorrer la reserva natural, partiendo de esta ciudad, por aire, tierra y mar.
En el aeroclub local se puede contratar una avioneta para sobrevolar el parque y observar a baja altura los farallones en sus más de 100 kilómetros de costa y las islas rojizas de bordes amarillentos, que contrastan con el azul único del mar patagónico.
Desde el aire también se pueden ver el poblado de Camarones, cuya principal actividad es la pesca del salmón –tanto, que tiene un monumento a este pez-, y el caserío de la estancia alguera Bahía Bustamante –casi tan grande como Camarones-, que quedaron dentro del parque. Los únicos animales que es posible divisar desde la altura son las ballenas y orcas cuando la atmósfera está diáfana.
Otra opción es hacer una travesía en 4x4 desde Comodoro, por el difícil camino de ripio y rocas de la ruta provincial 1, con tramos que se pueden recorrer por la playa junto a acantilados, pero sólo cuando la marea está baja, por lo que es conveniente ser acompañado por un guía vaqueano.
También es posible trasladarse a Camarones por la Ruta Nacional 3 y, desde allí, recorrer su archipiélago y accidentes costeros en lancha, junto a las grandes aves marinas patagónicas que sobrevuelan las embarcaciones y las toninas y algún delfín que las acompañan con sus piruetas desde el agua.
Éste es el paseo que permite observar más de cerca la variada fauna marina, que incluye petreles, gaviotas, gaviotines, cormoranes y patos, entre otras aves que surcan el cielo a baja altura en busca de alimento en las 38 especies de peces que habitan las aguas. En las costas de islas, islotes y puntas hay colonias de pingüinos magallánicos y flamencos.
La mayor concentración avícola se registra en la llamada Isla Blanca, un promontorio rocoso que toma ese nombre debido a estar su superficie virtualmente teñida de ese color por el guano de las aves. En este islote también hay una importante colonia de lobos marinos, que es una de las 10 especies de mamíferos de mar que habitan la reserva.
El mamífero terrestre que más abunda en las islas grandes y en profundas puntas de la costa –o al menos el más visible- es el guanaco. En algunos lugares se los ve caminando junto a los pingüinos, cormoranes y “patos vapor”.
Camarones es un típico pueblo pesquero. Tiene unas 20 manzanas pobladas, con un embarcadero y algunas construcciones de principios del siglo pasado, del estilo portuario inglés. Una de sus principales atracciones es la Casa Museo de Juan Domingo Perón, donde vivió de niño el ex presidente, que guarda muebles y algunos recuerdo de esa época, más numeroso material de cuando se convirtió en el líder del Justicialismo.
Además de este parque natural único en el país, Comodoro Rivadavia es punto de partida hacia balnearios, lagos y bosques petrificados de Chubut y su propuesta turística incluye, dentro de su casco urbano, las tradicionales visitas a los museos del petróleo, ferroviario y arqueológico, o un recorrido por su parque eólico, en el ejido de la ciudad.-

Por Gustavo Espeche ortiz

(Publicado por la Agencia de Noticias Télam - Argentina)




No hay comentarios:

Publicar un comentario