lunes, 3 de mayo de 2010

PATO VAPOR

EN EL PARQUE COSTERO MARINO "PATAGONIA AUSTRAL" (CHUBUT)

El “pato vapor”, que menciono en mi artículo sobre el Parque Costero Marino, en Chubut, generó curiosidad de varios lectores, quienes me preguntaron qué tipo de animal era y porqué ese nombre. Va la información y una fotito no muy buena.
En principio, aclaro que hasta que llegué a la isla donde los vi por primera vez durante mi recorrido en lancha del parque, yo también ignoraba su existencia. Algo que me enteré que ocurría con unos cuantos amigos, incluidos varios patagónicos. Como le contesté a uno de éstos, Francisco Espinosa Chaina (Maragato1), admito que como periodista debí haber averiguado más antes de publicarlo. Mea Culpa, pero lo que ocurre es que para mí era un nombre más, como el de la Gaviota Cocinera, por ejemplo. Pero me enteré que gente vinculada a la naturaleza y el ambiente en esa región sureña también manifestó haberlos visto muy pocas veces.
Bueno, el pato vapor es, para empezar, un pato, que habita en América del Sur. Su nombre científico es Tachyeres (que significa poseedor de remos o paletas) y se divide en cuatro subespecies, de las cuales la única que puede volar es la patagónica (Tachyeres patachonicus), que supongo que es la que yo conocí en Chubut, ya que los vi hacer cortos vuelos, aunque en otros lugares de Chubut también se ha visto al Tachyeres Leucocephalus, que es el Pato Vapor Cabeza Blanca.
Su tamaño es el normal de un pato, con plumaje gris oscuro en el lomo y las alas, blanco en la panza y gris claro o blanco en los lados de la cabeza y la nuca. Me llamó la atención el fuerte amarillo de sus patas y paletas, que además parecían más gruesas que las de otros patos, aunque del mismo largo.
En cuanto al nombre, tiene origen inglés (“flying steamer duck”, es decir “pato vapor volador”). Se lo llama así porque cuando está en el agua, para levantar vuelo se impulsa un buen trecho con sus paletas y genera la imagen de los antiguos barcos a vapor con rueda de paletas en sus laterales.
Sobre la “gaviota cocinera”, que puedo identificar visualmente, no tengo idea del origen de su nombre, y le agradezco al que pueda decírmelo. Estimo que como es carroñera come lo que desechan las cocinas de los barcos, ya que no creo que se dedique a cocinar. Pero esto es sólo una presunción mía. Gracias.
Por Gustavo Espeche Ortiz

2 comentarios:

  1. Nunca había visto ni oído hablar del pato a vapor. De allí mi curiosidad. Ahora ya pudo imaginarlo arremolinar el agua hasta levantar vuela. Cuac cuac y gracias

    ResponderEliminar